Investidura Pedro Sánchez

Iglesias reprocha a Sánchez que pida la abstención a PP y C’s y le exige carteras en el Gobierno

El líder de Podemos avisa a Sánchez: "No nos propongan ser un mero decorado en su gobierno porque no lo podemos aceptar"

Sánchez no hace referencias a Cataluña y solo habla 3 minutos de Podemos en 2 horas de discurso

Ver vídeo
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, su insistencia en pedir la abstención a PP y Ciudadanos durante la sesión de este lunes.

«Esto releva que usted no quiere un acuerdo de gobierno con nosotros y si lo busca, parece que es porque no le queda más remedio. Me ha llamado la atención que cuando todavía no hemos negociado un acuerdo de gobierno, usted le pida la abstención a PP y Ciudadanos. Le pido por favor que no se la pida Santiago Abascal», ha ironizado Iglesias en su discurso. «Dígale algo de izquierdas a PP y Ciudadanos, creo que sus votantes y los nuestros se lo agradecerían.», le ha pedido a Sánchez.

En esta línea, Iglesias ha subrayado que «cuando usted insiste en pedirle la abstención a PP y Ciudadanos, hay quien puede pensar que desea ser presidente a toda costa». «Una mínima coherencia en los programas y en las alianzas es necesaria cuando se va a una sesión de investidura», ha enfatizado el líder de Podemos.

«Un mero decorado»

Pese a tales reproches, Iglesias ha seguido reclamando un acuerdo de coalición con el PSOE. «Renunciamos a estar en Ministerios de Estado, pero necesitamos competencias y responsabilidades de gobierno de acuerdo a nuestro peso electoral. Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su gobierno porque no lo podemos aceptar», ha destacado el dirigente morado.

«Solo le pedimos respeto y reciprocidad. Los españoles no entenderían que provocaran un adelanto electoral, pese a que las encuestas le dicen que tendrían un buen resultado», ha sentenciado.

Artículo 99 y Cataluña

Además, Iglesias ha criticado a Sánchez que su «primera propuesta» haya sido un pacto de Estado, pero «no para blindar derechos fundamentales en la Constitución, sino un pacto dirigido al Partido Popular para «reformar el artículo 99» ante situaciones de bloqueo político. El secretario general del PSOE propone que haya sólo una votación y gobierne quien consiga la mayoría simple del Congreso.

En relación al problema de Cataluña, Iglesias ha manifestado que le ha llamado la atención que Sánchez no abordará este asunto en su discurso y le ha pedido que «piense dos veces» sus palabras en relación a que «los independentistas no tiene apoyo suficiente para reivindicar lo que están reivindicando».

Junto a ello, Iglesias también ha emplazado a Sánchez a corregir su afirmación de que «en 1975 salimos de la dictadura». «No, señor Sánchez. En 1975 murió un dictador en la cama y le quiero pedir que por respeto a los antifascistas, muchos de ellos militantes socialistas, rectifique sus palabras», le ha espetado.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha señalado a Sánchez que «necesitamos un marco de convivencia plurinacional» en Cataluña. «Sentimos vergüenza cuando vimos pegar gente en Cataluña el día 1 de octubre […] Sin los votos de Cataluña, usted no estaría aquí», le ha recordado. Asens ha querido además atacar a los constitucionalistas: «Aún nos falta Vox que, después de las intervenciones de PP y Cs no sé qué tienen que hacer, igual tienen que sacar las pistolas».

«Decepcionantes»

En su turno, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha remarcado a Sánchez que «son decepcionantes sus llamamientos a las derechas reaccionarias para que le faciliten a usted el gobierno». Mientras que la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha mantenido que «estamos en condiciones de hacer historia. Sin subterfugios; ustedes y nosotros, en coalición», ha advertido a la bancada socialista.

Lo último en España

Últimas noticias